martes, 10 de febrero de 2009

BUENOS DIAS EN BOMBAY. 7-17 ENERO.

Es difícil intentar contar después de tanto tiempo como viví mis primeros días en esta ciudad. Son muchos los recuerdos que se me arremolinan en la cabeza y prácticamente todos son buenos.

Al final, llegué el miércoles 7 y no nos fuimos hasta el sábado 17!!! Por lo que estuve muchos más días de los previstos. Aunque la gente alucinaba un poco cuando se enteraban del tiempo que llevaba en Bombay (porque la mayoría se queda un par de noches como mucho y siempre de paso hacia algún otro lugar), disfruté mucho de la ciudad y no me arrepiento. La cuestión es que hay tanto por ver en India que hay que priorizar. Y normalmente la gente suele optar por otras opciones, pero a mi me pareció una ciudad interesante. A veces no es tanto lo que ves sino lo que vives. Quizás no lo hubiera elegido así, pero así vino y lo aproveche. Básicamente fue como un periodo de aclimatación a la India y su cultura a través de una ciudad que debe de ser lo mas "light" del país porque aunque a mi me alucinasen la pobreza, el caos, los niños de las calles, el tráfico, el agobio de los vendedores, la suciedad y el colorido de sharis y punjabis, según me dice todo el mundo es con mucho la ciudad más parecida a Occidente que existe en la India. Me dijeron que si me alucinaba esto iba a flipar con lo que me esperaba...

Podéis juzgar por vosotros mismos, aquí tenéis un montón de fotos de la ciudad y sus gentes:
http://cid-225e4973f128a7f7.skydrive.live.com/browse.aspx/INDIA%202009/1%20BOMBAY




















Colaba es el barrio turístico por excelencia y aunque está en el extremos sur de la enorme ciudad es el centro. Esta zona fue especialmente castigada por los ataques terroristas de noviembre. Aunque no os podéis imaginar lo segura que me sentí por allí. En las fotos están los dos hoteles Taj Mahal super famosos y caros donde hubo secuestros, incendios y explosiones. La verdad es que ahora que estoy escribiendo a cerca de esto soy consciente de lo poco que pensé a cerca de los atentados estando allí. En cambio me llamó muchísimo la atención la riqueza y mezcla cultural y religiosa que había. Y hablando con varios lugareños confirmé que la aparente tolerancia era real (eso me dijeron al menos).

http://cid-225e4973f128a7f7.skydrive.live.com/browse.aspx/INDIA%202009/1%20BOMBAY/1%20Colaba

Tuve la oportunidad de pasearme por varios mercados que me parecieron muy interesantes. Es horrible porque veo buenas fotos en todas partes y parezco una japonesa. Es una pasada porque puedes ver y oler de todo. Desde una cabra que pasea por mitad del mercado a niños y superancianos trabajando y mucha verdura y fruta con muy buena pinta. La gente aunque demasiado pesada a veces me parece en general muy muy amable. Una pasada!

http://cid-225e4973f128a7f7.skydrive.live.com/browse.aspx/INDIA%202009/1%20BOMBAY/3%20Mercados%20de%20Mumbai








Una de las zonas que más me gusto fue el campo de criquet y los edificios de los alrededores (la universidad y otro edificio que no me acuerdo qué era). Me paseé varios días por allí disfrutando de ver como jugaban a este deporte tan popular. Intentando entender las reglas del juego y agradeciendo ver tanto césped, contrastando con la caótica y atestada ciudad llena de tráfico y suciedad. Me encantan estas imágenes:

http://cid-225e4973f128a7f7.skydrive.live.com/browse.aspx/INDIA%202009/1%20BOMBAY/4%20Criquet

Tras visitar "Sonrisas de Bombay" por primera vez me fui con dos chicas majísimas llamadas Laura a ver una mezquita junto al mar que me gustó mucho. No solo me alucinó la mezquita que estaba ubicada en un marco incomparable, sino que flipé con el ambiente y las gentes. Todo el paseo que llevaba a la mezquita estaba lleno de leprosos, niños y ancianos pidiendo y atestado de musulmanes y mujeres con Burka.









Me cautivo la niña que esta con el peso. Era una potxolada.
Ali and company: no pude resistirme a sacar unas fotillos a unas sillas de ruedas acordándome de vosotras.

http://cid-225e4973f128a7f7.skydrive.live.com/browse.aspx/INDIA%202009/1%20BOMBAY/5%20Mezquita%20y%20alrededores

Otro día dimos un largo paseo por Chawpaty beach. Nos sentamos a comer un heladito de mantequilla (si, si, debe ser muy típico aquí) en una playa en la que el atardecer es chulo pero esta sucísima y llena de basura. Lo fuerte es que hay gente que vive entre ella y pasamos un rato muy subrealista cuando nos empezaron a perseguir una pandilla de niños callejeros entre los 2 y los 5 años pidiéndonos lo que fuera, sucios, piojosos y con las velas colgando. Los pobres daban una pena... Total que sin saber muy bien que hacer porque era bastante angustioso pero a la vez no debíamos darles nada, nos pusimos a medio jugar con ellos y a sacarles fotos. Bueno pues al final nos lo pasamos todos pipa. Les encanta verse en las fotos y se parten de la risa. Así que hay anduvimos jugueteando con ellos un buen rato y tras hacer muchas risas nos pudimos despedir y seguir caminando de otra manera.
Esta playa es conocida porque muchas parejas van a hacerse arrumacos mientras ven la puesta de sol. Cosa que no esta muy bien vista por muchos indios ya que aquí el tema del matrimonio, las relaciones y el contacto es muy delicado. Ya os contaré...

Un par de tardes quedé con Martha una chica colombiana majísima con la que contacté a través de CS. El primer día estuvimos tomando algo con unos compañaros suyos y luego vinieron Unai y Patri. Y el segundo, nos juntamos en una terraza muy vip en la zona donde viven los archiconocidos actores de Bollywood. Esta vez se animó también un chico indio muy majo, también de C.S.

Como veis los días en Mumbai dieron para mucho y estuve muy agusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario